Buscar
  • Detrás de la Pizarra Podcast

5 trucos de videojuego para generar experiencias de aprendizaje efectivas




Convivir con adolescentes significa entender como una realidad inevitable que su atención se divide entre tu contenido, Fortnite y el último filtro de Instagram. Cuando creímos que por fin habíamos generado estrategias para competir por su atención en las aulas... llegó la pandemia. En este nuevo esquema hay algo que queda muy claro; la atención es en verdad un regalo inusual. Pero la pandemia también significa que como docentes tenemos la oportunidad de acercarnos a ese atractivo contendiente, ¿Cuándo fue la última vez que jugaste? Hay mucho que aprender de nuestro competidor y hoy te presentamos 5 lecciones que los videojuegos nos han dejado para generar experiencias de aprendizaje más efectivas.



1. Comienza declarando el valor


Atrás quedó la exposición basada en el "qué, cómo, cuándo, dónde y por qué". ¿Por qué debería de importarnos un pedazo de información que no significa nada para su receptor? Es irracional esperar que algo que no se relaciona con mi presente (o futuro deseado) ocupe mi atención.


Comienza siempre por el "por qué". ¿Por qué esta lección será útil para mí como estudiante? Cómo se conecta con lo que ya conozco y valoro? ¿Cómo me ayudará a alcanzar lo que ahora mismo deseo? Donde hay interés, habrá atención.

2. Expresa claramente tus expectativas


Es más fácil sobrellevar cualquier prueba cuando sabemos en qué nos metimos. No quiero decir que tu clase sea algo que los estudiantes perciban como "algo que soportar". Simplemente considera cómo te sientes cuando te llaman a una junta que no tiene agenda ni probable hora de finalización. Incómodo? Frustrado y desesperado? Es natural.

La honestidad siempre será apreciada por tus estudiantes. Expresa claramente qué esperas de ellos en cada una de tus clases. Ten una agenda clara al iniciar el curso, el tema y cada sesión. Fíjate que no te estoy recomendando que compartas tu agenda de contenido sino las expectativas. El problema de compartir nuestro plan de trabajo es que los estudiantes tienden a creer que ellos saben "cuáles son los temas realmente importantes". Perdónalos, porque no saben lo que hacen. Podrían terminar perdiéndose algo tan importante como las implicaciones éticas o el impacto social de tu contenido.



3. Mantén la interacción humana


Este truco es mi ingrediente secreto no solo en el aula sino en la vida. Llama a tus estudiantes por su nombre siempre que te sea posible. Utiliza sus nombres cuando construyas ejemplos, entretéjelos con tu discurso de exposición, mantenlos conectados. Cuando te sientas cómodo incluyendo a tu audiencia, el siguiente paso es incorporar la situación específica de ese momento y lugar. ¿Cruzó un gato por la pantalla de Andrea? Menciónalo como ejemplo. ¿Se escucha el vendedor ambulante en tu audio? Aprovéchalo para generar una pausa, permíteles que su atención tome un respiro. Demuéstrales que tus estudiantes son lo más importante. Crea memorias grupales.


4. Interacciones más rápidas, multiplataforma

¿Tus estudiantes insisten en generar TikToks o reels durante la clase? Bueno, súmate al contenido. Guíalos. Crea dinámicas cortas y rápidas en las que puedan compartir un poco de lo que están aprendiendo. Pueden crear un meme relacionado con el tema de la clase, una competencia rápida de popularidad de contenido, o incluso un #challenge

Mucho ojo: Esta es una actividad que puedes hacer siempre y cuando hayas leído y consultado todo lo necesario acerca de las políticas y normas de tu institución. El desconocimiento de las normas no nos exime de las mismas.



5. Siempre recapitula


Ayúdale a tus estudiantes a identificar y categorizar la información que acaban de recibir. Utiliza palabras clave como: ahora ya sabes cómo hacer.... ya aprendiste cómo... con esto eres capaz de... El simple hecho de utilizar estas frases permite que tus estudiantes perciban la diferencia entre su estado al inicio de la sesión contra lo que conocen y piensan ahora. Además, si alguno seguía distraído le ayudas a identificar qué es lo que debería saber y con algo de suerte, preguntará con sus compañeros al finalizar la sesión. ;)

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Disfruta

Pasión