Buscar
  • Detrás de la Pizarra Podcast

Disfruta

Actualizado: 20 de nov de 2019




Después de una super norteña introducción del regio de cabecera Escamilla, Nadia presenta a Edmundo, nuestro invitado de hoy. Collective Academy es una Neouniversidad, trata de implementar una plataforma distinta a lo tradicional, enfocándose a los high potentials para las empresas. También estudió teatro y es quien es por sus profesores de canto, actuación y que le dieron skills que lo caracterizan hoy en día. Usa esos skills para sus clases. También da clase en la UVM, ES Moda Francia, entre otros lados. El regio ya no habla.

Buscan formar profesionistas integrales para sacar skills alternos a los tradicionales. Mezclan cuestiones presenciales y en línea. Por ejemplo, el mismo realizó un rally para sus alumnos en donde llegaban a diferentes puntos del campus, a un destino para conectarse y desde donde estaban ‘tropicalizar’ productos representando un país. Nadia menciona que platicó de esa emoción de por medio y como funciona para apropiar el conocimiento para transformándolo en un aprendizaje. Es importante pasarla bien y relacionar la experiencia al momento de aprender que solamente obtener el conocimiento como puro contenido. Sigue el regio en mutis.

Nadia aclara que muchas veces, como profesores tendemos a usar exactamente el mismo guión en las clases y los alumnos de diferentes grupos se dan cuenta de ello. Eso no es una experiencia divertida, hay que innovar incluso en la forma de pasar el tiempo en el aula o en la clase. Edmundo recuerda que al estar con un cliente o como profesor, es importante tener herramientas para capturar la atención del oyente y sobretodo estar consciente de lo que se está haciendo, adaptándose a las circunstancias. Saber reaccionar ante los momentos que se presentan. El regio no habla D: .

El artista es apasionada, y con eso transmite su arte, es lo que lo mueve. Un profesor lo puede contagiar también, el artista a su audiencia, el profesor a sus alumnos. Sobretodo actualmente, donde hay una gran pérdida del asombro en las generaciones actuales. Hay que evitar que solo se fluya sin influir. Edmundo y Nadia concuerdan en que el estar en teatro los influyó para dar clases. En todos momentos de nuestro aprendizaje, va ligado en la emoción, si no hay emoción, no hay aprendizaje. El regio solo asiente y habla esporádicamente en monosilábicos.

El juego es un proceso y no un fin, ese debe de ser el aprendizaje. No se trata de jugar por jugar, hay que establecer competencia, reglas, niveles, objetivos, metas. Como humanos nos encanta competir, un examen se puede convertir en concurso. Nadia relaciona esto con el aprendizaje basado en problemas, la forma de enseñarles a aprender viviendo el problema, el contexto. Sienten la satisfacción del resultado y todo el trayecto que se enfrentaron. Al parecer el regio se quedó sin la habilidad del habla.

La capacidad de asombro nos lleva a aprender mas y mas. Enfrentarse a problemas también nos da la oportunidad de aprender no solo de las soluciones, sino del contexto que está rodeando la situación. El regio por fin recupera el habla para hablar que hasta hace dos semanas, usaba pañales...broma :D… Nos recuerda de una materia que era sobre México contemporáneo a base de retos. En el tema de lo laboral, en lugar de presentar indicadores, aplicó una dinámica de un profesor de buscar diferentes formas de obtener trabajo. Al punto que un alumno incluso se quedó trabajando en un mercado de su colonia. Fueron aprendiendo al descubrir cómo es que se va a enfrentar cuando busquen trabajo.

Se le pregunta a Edmundo, ¿cuáles serían las tres herramientas de la actuación que pueda utilizar en sus clases? 1.- Improvisación, de estar presente en todo momento, todo el tiempo con sus cinco sentidos. Si estás consciente de quien está enfrente de ti y a donde los quieres llevar, va a ser más sencillo el proceso de aprendizaje y sobretodo disfrutar. 2.- Adaptación ante cualquier situación y vicisitud, ser camaleónico. Cuando preparas el tema y cierta actividad y la situación cambia las cosas, cambia la modalidad, adapta la actividad a la situación. 3.- Se agua de río, no busques ser el río que trata de pasar por arriba a una roca, busca ladearla. No enajenarse con una sola forma de resolver las cosas, hay un ‘n’ número de posibilidades.

Nadia dice que es importante la presencia. Que se note la presencia en el grupo, no solo como profesor, sino que se voltee la atención hacia ti. Apropiarse del espacio si trabajas en el aula. Comunicar que se está cómodo, emanar confianza. En las clases en línea también tener presencia en entonación, en las formas de cómo transmite el mensaje a través de la cámara. Evitar la monotoneidad, la estática, el estancarse en un lado del salón.

Es necesario un cambio cuando se tiene ésta última situación y por ello surgen diferentes métodos de aprendizaje. Voltear a ver las experiencias vividas en los lugares de trabajo, no sólo transmitir el conocimiento. Aprovechar las distintas formas de transmitir conocimiento y aprender, y nuevas formas de educar.

UN SALUDO A TODOS Y CON ESPECIAL DEDICATORIA A LA RAZA PANAMEÑA :D




Edmundo Valencia

Actor

Directorde Admisiones en Collective Academy

collectiveacademy.com

Collective Academy en todas las redes


https://collectiveacademy.com/


https://www.facebook.com/CollectiveAcademy/

0 vistas

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon