top of page
Buscar
  • Foto del escritorDetrás de la Pizarra Podcast

Sagrado



El término de ‘Vacas sagradas’ se usa por igual en todo México. René lo resume como esos ídolos con una gran trayectoria. Aquellos profesores y académicos que tienen un sinnúmero de publicaciones, grados académicos y experiencia docente en universidades de renombre. Muchas veces como alumnos ponemos a éstas personas en un pedestal (merecida o inmerecidamente) y no dudamos de ninguna de sus palabras. Ortega y Gasset dice que lo primer que debes de hacer como profesor, es enseñar a tus alumnos a dudar de lo que estás diciendo.


Escamilla dice que ‘a veces no pensamos en esa vaca sagrada antes de lo sagrado, la que también fue estudiante, la que tuvo sus propios ídolos, la que se podía equivocar’. Nadia ve que muchas vacas sagradas recaen en la pereza a la actualización y que se fundamentan en sus credenciales que los hiperespecializan, Hay un problema que se cree que las credenciales son suficientes para todos los temas y no sólo los suyos. DEBES DE ACTUALIZARTE, NO TE QUEDES EN RELIQUIA.


René separa dos categorías, ‘la vaca sagrada cool’ y ‘la vaca sagrada no cool’. La primera se ha ganado que lo tengamos en un pedestal, porque nos reta, se actualiza, te hace pensar, nos obliga a cuestionarlo. Básicamente es aquella que nos diría ‘no utilizaste el método que te expliqué, pero llegaste al resultado, explícame cómo lo hiciste y porqué lo utilizaste.


Para el otro tipo de vaca sagrada, la que no se evoluciona, la que se estanca, contradice lo que la visión científica debe ser, el reformularse, reformarse, evolucionar, superarse a sí misma. La ‘no cool’ se asimila como un tope y de ahí no se puede pasar. El conocimiento es controversial, ya que siempre hay teorías opuestas.


Nadia aclara que entre mas cimentado, mas dificil va a ser que te digan que te equivocas, sin decir que tienes la razón absoluta. Se puede llegar a una síntesis. Hay que fundamentar las ideas, con otras teorías, investigadores, pensadores, para tener mejor herramientas para debatir. No está mal ser una vaca sagrada, pero es importante ganar ese título y mantenerlo, a través de la vigencia.


Por otro lado, todos coinciden en que hay algo a la inversa, hay alumnos consentidos, que siempre los tenemos en una especie de pedestal (no arriba del tuyo). El alumno que te reta, que te hace pensar como educar y buscar la respuesta. Debemos generar retor para que duden de tus palabras, mas que por equivocación, para fomentar su capacidad de análisis. Hay que fomentar el diálogo con los alumnos, que vean tus fuentes y vean sus fuentes, que debatan, que piensen. Nadia aclara que hay que balancear, ‘quiero que aprendan a dudar de mis palabras, pero sin que parezca que no lo se’.


Despues de un chiste fallido de Escamilla :( . Lo importante es, como establecen René y Nadia, es importante fomentar la libertad de cuestionar el conocimiento, tener nuestras fuentes, analizar su validez y quedarse o modificarlas. Como profesores debemos generar las condiciones para fomentar que se adquiera el conocimiento. No solo transmitirlo sin asimilación. Fomentemos el traspaso de fuentes para que los alumnos puedan verlas por si mismos.


René menciona algo cierto, ‘todos queremos ser vacas sagradas’. El chiste es ver de que tipo somos, ‘cool o no cool’. Una buena herramienta es decir como profesor ‘No se, pero deja lo averiguo’, y fomentas mas diálogo, porque el alumno confía en que lo tomas en serio, busca una respuesta al cuestionamiento. Escamilla menciona, ‘estar abierto a la crítica, que no siempre es mala, puedes cimentar mejor tu conocimiento’. Y esto puede servir para cualquier etapa de la vida, no sólo en la docencia, sino en trabajo con clientes, jefes, colegas, alumnos, familia, etcétera.


Todos coinciden en que ‘la vaca sagrada debe inspirar a buscar el conocimiento, porque inspira y a su vez, refuerza su estatus, reafirma su pedestal’. No caer en el conformismo de que todo está realizado, en caer en totalidades y creer que conocemos ya nuestro tema y no se presta a actualización.


TÉNGANNOS CONFIANZA, ES BUENO. NINGUNA VACA FUE LASTIMADA EN LA GRABACIÓN DE ESTE EPISODIO.


 

René Rosado, economista del ITESM con Maestría en Ciencia de Datos del ITAM. Se dedica a estudiar el consumo de medios de la población mediante modelos estadísticos. Ha sido docente en las materias de Economía y Finanzas.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Disfruta

bottom of page