top of page
Buscar
  • Foto del escritorDetrás de la Pizarra Podcast

Digital

Actualizado: 15 oct 2019

Notas del episodio 20. Escúchalo en la sección de "podcast" o en los enlaces externos en la parte superior.


En esta emisión Rodrigo Aragón Cuahonte nos acompaña para reflexionar sobre la producción y el consumo de información en plataformas tecnológicas. La importancia de generar un pensamiento crítico como herramienta de navegación digital.



¿Qué pasa con la simplificación en la enseñanza de las humanidades?

Se comprende a los personajes como seres míticos que representan algún valor para los estudiantes. Ya en la preparatoria, a través del acercamiento con otros textos y otros profesores, podemos comenzar a enfocarnos en las transformaciones históricas y alejarnos del adoctrinamiento histórico.



¿Cómo podemos desligar la agenda particular del conocimiento que se busca transmitir?


Hay que entender que el profesor es un narrador. A través de su percepción viene prejuzgado el conocimiento que comparte. Socializar el conocimiento nos permite conocer un problema desde distintos ángulos y favorece su conocimiento objetivo.

Para que los alumnos lleguen a sus propias conclusiones, se utiliza un marco dialógico. Primero se comparte una lectura que funcionará como obertura, posteriormente los alumnos buscan desde sus propias fuentes y finalmente se discute en el aula, contrastando fuentes y opiniones.


Hay que entender que actualmente la construcción de conocimiento se da de otra forma. Las nuevas generaciones tienen menos retentiva, ya no existe la necesidad de memorizar grandes volúmenes de información porque gracias a la tecnología todo se percibe como disponible e inmediato. Ahora tenemos que trabajar con la filtración crítica de información. Educar para cuestionar.


“Ya no estamos educando para acumular información sino para filtrarla.”

¿Cómo podemos acostumbrar a nuestros alumnos a cuestionar la información?


Ante los rumores, hay que revisar la fuente que emite la información. ¿Puede ser verificada?, ¿Tiene prestigio quien lo comparte?, ¿Podemos encontrar la misma información en varias fuentes?, ¿Es congruente con la realidad? Hay que conducirnos como lo haríamos en el mundo físico. No hay que dejarnos llevar por la forma en la que está presentada la información. Un buen diseño visual no es sinónimo de información veraz.


¿Qué se está haciendo con la alfabetización digital del adulto mayor?


En México, en algunas casas del adulto mayor, ya se están ofreciendo talleres para el uso óptimo del celular. No sólo como una herramienta de entretenimiento sino también de administración personal. El principal reto es actitudinal. Hay que erradicar el argumento de incapacidad o ignorancia a causa de la generación.



¿Por qué la importancia del desarrollo de los guiones educativos?


Uno de los principales retos para los contenidos educativos es su relación con lo aburrido, institucional o gris. En el afán de ser serio, formal y puntual se está desaprovechando el uso de las emociones y la narrativa. El llamado “storytelling”. Hay que ser claro, pero entender que el tratamiento puede ser cercano y familiar. Recordar el protagonismo que tienen los productos audiovisuales en la construcción de referencias personales.


En esta sección alabamos el programa infantil de “Sara y Pato”. Aquí la liga para que lo conozcan. https://www.youtube.com/channel/UCUV9YfBSulkW9u4mqd4ayog


Hay que considerar la inclusión de mercados educativos menos explorados. Personas mayores, recién graduados, amas de casa. Falta mucho que hacer en temas de finanzas personales, sexualidad, etc. Hay que reconocer que todos tenemos la capacidad de aprender constantemente, es parte de lo que nos define como humanos.



 

Rodrigo Aragón Cuahonte, profesor para las carreras de pedagogía y comunicación.

Imparte las materias de elaboración de guiones educativo y alfabetización tecnológica en la Universidad Nacional Autónoma de México.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page