top of page
Buscar
  • Foto del escritorDetrás de la Pizarra Podcast

Cómo procurar la salud mental de nuestros estudiantes?

3 estrategias para normalizar y promover la salud mental en cualquier comunidad



Mi generación nunca escuchó nada relacionado con las emociones. Mis mentores y familia crearon una burbuja de productividad restringida donde la felicidad era el único espectáculo posible.


No es de extrañar qué, como adultos, los millennials parecen ahogarse en el estrés, la ansiedad y la depresión silenciosa.


Afortunadamente, las cosas pueden tener un resultado diferente para la nueva generación. Con la reciente pandemia; el miedo, la soledad y la frustración se convirtieron en parte de nuestro vocabulario cotidiano. Este no es un logro pequeño: aprender a enunciar y compartir lo que sentimos es el primer paso para mejorar nuestra salud mental.


Fíjate cómo no estamos abordando el término popular de "autocuidado" aquí. Hacer yoga, comer verduras, tener tiempo libre; todas éstas son necesidades básicas de salud. Esto no es un hobby. Es el mantenimiento básico necesario para funcionar como personas sanas. Y sí, la salud mental es solo otra dimensión de nuestra salud en general. Por lo tanto, hablar de ello no debe reservarse para períodos de crisis. Es un aspecto cotidiano de nuestro ser.


Entonces, ¿qué significa salud mental? Según la Dra. Clelia García; directora de la clínica en Terapify, la salud mental se refiere al complejo fenómeno del bienestar personal; independencia emocional, económica y social que genera un adecuado nivel de competencia, dependencia intergeneracional y aceptación de la capacidad de crecimiento con un buen nivel de logro emocional e intelectual.


Es mucho más que simplemente "sentirse bien" o "tener una crisis nerviosa". Más aún, como afirma la Dr. García, la salud mental es un factor importante en nuestra capacidad para alcanzar metas intelectuales y ser competentes.


Esto debería ser un incentivo más que suficiente para encontrar oportunidades para abordar el tema con tus estudiantes y colegas. Recuerda: Enunciar y compartir es el primer paso.

Así que vamos a construir una estrategia de 3 pasos para iniciar la conversación sobre salud mental en tu entorno educativo:


1. Genera confianza dentro de tu grupo


Invitar a otros a ser vulnerables con nosotros no es suficiente. Nadie se abrirá a menos que pueda reconocer que es un espacio seguro para hacerlo. Una táctica eficaz es crear un juego en torno a esta interacción.


Estamos programados para entender los juegos como un espacio aparte de nuestra realidad cotidiana. Donde hay reglas y recompensas. Ni siquiera tienes que ser tú mismo mientras juegas. Crear cierta distancia entre tu persona y el avatar te permite asociarte con conceptos con los que no te sientes del todo cómodo.


2. Desmitificar la salud mental y los psicólogos


Una vez generada la confianza, tenemos algunas ideas preconcebidas que romper. ¿Cómo podemos cambiar la percepción general del grupo en torno a este tema? Por favor, evita un enfoque conductivo unilateral. Tu presentación sobre la importancia de la salud mental y el papel del psicólogo será, en el mejor de los casos, ignorada.


Para desacreditar estos conceptos erróneos, es mejor fomentar el debate entre los estudiantes. Asignar posturas y dejar que se enfrenten en un foro abierto. Escuchar la perspectiva del otro sin la presión de compartir sus creencias personales establecerá un terreno común para todos dentro del grupo.


3. Diseñar un sistema de apoyo


Cada crisis personal es el resultado de un sistema social que está fallando.


Léelo de nuevo. Cada crisis personal es el resultado de un sistema social que está fallando, nadie pasa repentinamente por un período de ansiedad o depresión. Esto también significa que no podrás apoyar a todos los estudiantes que se acercan contigo en busca de apoyo. Es por eso que tu entorno educativo debe tener un sistema de apoyo claramente definido para todos los miembros de la comunidad. ¿Tienes consejeros académicos, mentores o psicólogos académicos como parte de tu equipo? Es hora de ponerse de pie y abordar la importancia de estos roles con tu supervisor.


 

Recuerda que para poder ofrecer apoyo efectivo a los demás el primer paso es cuidarte. Esta estrategia de 3 pasos se puede implementar en cualquier comunidad. Encuentra tu espacio seguro, genera confianza, desacredita abiertamente esos mitos de salud mental y crea un sistema de apoyo con tus seres queridos. Atrévete a ser vulnerable.


Escucha este episodio completo en tu proveedor de podcast preferido o directamente en la plataforma: https://www.detrasdelapizarra.com/podcast





109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Disfruta

Pasión

bottom of page