top of page
Buscar
  • Foto del escritorDetrás de la Pizarra Podcast

Pasión

Actualizado: 12 nov 2019






En está ocasión, nos acompaña nuestra colega y buena amiga Ileana, maestra y emprendedora mexicana que además de dar clases, tiene su taller de encuadernación, ‘La Espinita’. Ileana se acercó a la docencia o la docencia a ella por casualidad y causalidad, ya que desde niña jugaba a la escuelita y recuerda ser tirana como maestra. Ya en la vida adulta, después de decepcionarse de su último trabajo godinezco, decide tomarse un semestre de descanso, sin embargo, vio que un amigo suyo compartió una oferta laboral y se dijo a sí misma “será este semestre sabático y clases tranqui”...y van tres años y contando. Desconoce a Julio Verne D:


El regio de cabecera nos comparte que su primera ponencia como un chaval de licenciatura, era de ciencia ficción pero aún así no ubica la referencia verniana que Nadia nos comenta. Con estas pláticas espaciales, comenzamos el tema de hoy, ¿que de nuestros sueños e ideas en la carrera se quedan con nosotros cuando somos docentes? ¿cómo nuestros ideales personales permean en las clases que damos?


Nadia, sin irse tan atrás en su historia de vida, nos dice que sus intereses han sido muy cambiantes. Algo que le resulta interesante y distinto, quiere responderse las preguntas que le surjan. Ahorita está con el impacto social de las nuevas tecnologías y está buscando que sus alumnos hagan sus proyectos en torno a éste rubro. Muchas veces utiliza a sus alumnos como una extensión de su curiosidad para entablar un diálogo.


Ileana nos indica que hay muchos aspectos en el diseño industrial (lo que estudió) que puedes aprender de todo. Los clientes te invitan a aprender de su mundo para que tu lo plasmes en el diseño que te piden. En su juventud, en sus veintes, se preguntó sobre si misma, sobre su rumbo, y pensó si solo le iba a interesar una sola cosa pero así como Nadia, le fascina aprender del mundo, cosas nuevas. Lo ideal es encontrar lo que no te deje atrapado en una sola cosa. Una vez que entendió eso de sí misma, sintió la libertad de dedicarse a hacer lo que quiera.










Esca nos habla de Coco, un colega, no la película, le aconsejó divertirse en clase. Cuando batalles con un grupo, diviértete más. Y desde ahí, nuestro regio empezó a imprimir más su estilo al momento de dar clase e incluso en las actividades. Por ejemplo al ver el tema de geografía de México, la dinámica fue en torno a los equipos de fútbol. Para la propaganda de la Segunda Guerra Mundial, caricaturas de la época que hablaran del tema. Ya que no solo ayuda a comprender de manera distinta, también le hubiera gustado aprender de esa manera.


Después de un pequeño inter, Nadia nos dice del video donde la profesora Paula Jimena García, en su materia de física puso datos reales de la Fórmula 1, aprovechando el evento que hubo en la cedemequis (CDMX) recientemente. Eso hizo click con los alumnos. También nos dice que en México, el 75% (ya redondeando) de los profesores tiene hasta licenciatura y de ese porcentaje, solo el 5% tiene estudios pedagógicos o del área educativa. La gran mayoría de los profesores, no estudiamos para ser profesores, las circunstancias nos llevaron ahí. El regio nos dice que muchos de los profesores que más recuerda de la preparatoria, no estudiaron para ser profesores.

Ileana dice que muchos de sus profesores en licenciatura, no tenían experiencia laboral en el diseño, directamente entraron a dar clases y probablemente les afectó el no tener contacto con el mundo real del diseño industrial. No veían más allá de los libros de texto y ven poco los problemas de ‘allá afuera’.


En preparatoria también ven como hay muchos profesores de muchas ramas y puede ser abrumador a la vez. Sin embargo, muchos alumnos los podemos ver platicando de sus temas de interés con profesores afines. Los profesores nos peleamos por jalar alumnos afines...y se escucha un silencio sepulcral D:

El regio habla de cuando dio la primera vez el tema de historia del rock, lo preparó con mucha anticipación y que se vio como Jack Black (y se parece físicamente) en la película ‘Escuela del Rock’, cuando da el árbol genealógico del rock. La pasión que puedes imprimir en el tema (que sea también de interés de más de uno), se refleja también en la atención que los alumnos te puedan poner. Nadia dice que se resume en empatía. Busca compartir algo que te interese e interese a ellos, para compartir una emoción. Ileana concurre, se debe de ser honesto y conectar con el grupo.

Si los alumnos, o algunos, hacen suyo el tema, como dice Ileana, te da oportunidad de actualizarte para saber qué pasa con la ‘chaviza’. Y te permite ver con que se relacionen. Hace la pregunta ¿Qué tan frecuente ocurre la necesidad de involucrar la conciencia social en nuestros temas? Esca dice que en sus temas de ciencias sociales va implícito. Nadia a su vez dice que ella con cuidado, sin meterse en camisa de once varas, busca seguir con su tema pero si el grupo busca escuchar la opinión, les platica su perspectiva, distintos puntos de vista para evitar parcialidades y fomenta el debate.


Ileana dice que le pasa mucho, que cuando se tiene la oportunidad de abordar los temas empáticos, lo hace. Cuando ella era alumna, era más difícil acercarse a los profesores. Cuando el alumno se interesa, es porque quieren la opinión de alguien que admiran o que ven como figura y que puede controlar un debate.


A manera de conclusión, nos podemos aventurarnos, con ciertas limitaciones prudentes, muéstrate honesto. Compartir un mundo con ellos y buscar la empatía. Tenemos responsabilidad como docentes de seguir descubriendo el mundo, no limitarnos. En todos los temas posibles para tener un mayor impacto social. Que los alumnos hagan suyo el tema. Imprimamos nuestra pasión en el tema.


Busquemos vacíos legales para modificar los planes de estudio :D (sin pasarse de rosca para evitar problemas y respetar a las instituciones que representamos).


Invitada: Ileana Espinoza, docente y emprendedora de la encuadernación.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Disfruta

bottom of page